+34 900 809 202

David gana a Goliat. Una sociedad española en concurso ha conseguido ganar un pleito milmillonario a Argentina por la expropiación de YPF, la antigua filial petrolera de REPSOL.. Las sociedades Petersen Energía (PESA) y Petersen Energía Inversora (Peisa), financiadas por el fondo Burford, han logrado que la jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, le dé la razón por la expropiación.

La sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, no fija una indemnización, sino que deja la liquidación para más adelante. Las estimaciones se sitúan por encima de los 10.000 millones de dólares (9.200 millones de euros), según fuentes próximas al proceso consultadas por este medio. Las estimaciones llegan hasta casi los 20.000 millones según los medios argentinos.

Esta guerra surge a raíz de la expropiación de YPF a Repsol en 2012, que provocó que entraran en concurso las sociedades españolas, que eran de los polémicos banqueros argentinos Eskenazi, dueños entonces de un 25% de YPF. El administrador español, Armando Betancor, y el abogado Blas A. González diseñaron un plan de liquidación, aprobado por el juez, que pasaba por demandar a Argentina en Estados Unidos por tomar el control de YPF sin darles una compensación por ello.

Del dinero que se fije en la sentencia, un 70% del dinero sería para el fondo que está financiando el pleito, Burford. Lo demás iría a las sociedades españolas, donde hay varios acreedores. Los principales son Repsol, con derechos de crédito de casi 1.500 millones, y el fondo oportunista Anchorage, que compró deuda. También tienen posiciones Credit Suisse, Goldman Sachs, Citi, BNP Paribas, Itaú, Standard Chartered y Santander.

Contenido Protegido