Un juez de Madrid ha emitido un auto en el que confirma que se investigue a 16 personas por un supuesto alzamiento de bienes relacionado con la quiebra de un grupo inmobiliario.
La investigación judicial la desarrollan un Juzgado de Madrid y la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid.
El principal implicado en las pesquisas es el empresario y de numerosas firmas vinculadas al sector inmobiliario con miles de casas por toda España. Esta empresa presentó un concurso de acreedores en abril de 2009 con un pasivo cercano a los 100 millones de euros.
Los administradores del concurso designados por el Juzgado 6 de lo Mercantil de Madrid revelaron múltiples irregularidades en el concurso por parte de los mandatarios de la empresa quebrada; es decir, que estos, en connivencia con testaferros y con una decena de firmas vinculadas directa o indirectamente a ellos, despatrimonializaron la sociedad ilícitamente con la finalidad de quedarse ellos los bienes y no pagar a los acreedores.
Los acreedores presentaron una denuncia que acabó en manos de la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, que ahora ha pedido al juez toda una batería de nuevas diligencias tendentes a averiguar dónde supuestamente ocultaron el dinero los exadministradores de la sociedad quebrada y sus firmas filiales. La fiscalía señala que existe una trama en torno a Tirado que colaboró en la ocultación del dinero, y pide que se investigue su paradero tanto en España como en Reino Unido, Perú, Uruguay y Gibraltar. Los investigadores creen que los implicados pueden estar escondiendo unos 40 millones de euros.