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Un nuevo protocolo, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad, permite a los agentes de la Policía y Guardia Civil tramitar la correspondiente denuncia de forma telemática, grabarla en sus sistemas informáticos y realizar las citaciones para un enjuiciamiento rápido y en el mismo establecimiento siempre y cuando el presunto autor sea sorprendido y esté a disposición del personal de seguridad del comercio afectado.

Este nuevo mecanismo minimizará el impacto de un problema que ocasiona pérdidas cercanas a los 1.800 millones de euros anuales a las empresas españolas según estimaciones de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) con más de 30.000 empresas afiliadas, cuya facturación asciende al 20% del PIB.

El nuevo protocolo es resultado de la colaboración iniciada entre AECOC y la Secretaría de Estado de Seguridad después de que la Sentencia 481/2017 del 28 de junio de la Sala Segunda del Tribunal Supremo dejara de sancionar la multirreincidencia de los delitos leves de hurto -aquellos en los que el valor de lo sustraído no supera los 400 euros- como delito agravado para pasar a aplicar penas de multa.

La instrucción, que firma el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, y que se dio a conocer el pasado mes de septiembre , fija el protocolo necesario para que, en estos casos, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan tramitar las denuncias de manera telemática.

De esta forma pueden actuar  desde el propio comercio afectado, grabarlas en sus sistemas informáticos y realizar todas las citaciones para enjuiciamiento rápido, a fin de que pueda celebrase la vista oral incluso aunque los posibles responsables del hurto no comparezcan.

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