La Jefatura Superior de Policía de Melilla ha informado de que la investigación comenzó después de que uno de los detenidos presentara en su compañía aseguradora del vehículo un parte amistoso de accidente por la colisión frontal de su vehículo con otro, asumiendo toda la culpabilidad y aceptando el convenio.
A la aseguradora no le cuadraba la versión de los hechos manifestados de común acuerdo por ambas partes, pues el detalle de los daños producidos en ambos coches era incompatible, por lo que contrató a un detective privado para que investigara el caso.
Fue así como la aseguradora pudo localizar, y después constatar, que la titular del seguro que asumía la culpa nunca había contratado el mismo ni tenía nada que ver con el vehículo asegurado, por lo que interpuso una denuncia en la Jefatura Superior de Policía de Melilla.
La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) se hizo cargo de la investigación, para la que ya tenía la denuncia de la perjudicada e identificada la beneficiaria del seguro, pero no al resto de las personas implicadas.
La forma de actuación de estos delincuentes era contratar temporalmente, solo por un periodo de diez días, un seguro de vehículo a nombre de una persona sin su conocimiento, valiéndose de documentos falsos, o auténticos obtenidos de forma fraudulenta.
Para ello, facilitaba datos personales falsos o inexistentes para que la aseguradora nunca pudiera contactar con la titular real del seguro, quien, suplantada, asumía toda la culpabilidad del siniestro.
La beneficiaria del seguro reclamaba el arreglo de los costosos daños que presentaba su vehículo, quien posteriormente podría reclamar también indemnizaciones por supuestas lesiones físicas producidas por un accidente de tráfico que nunca ocurrió.
La UDEV pudo constatar que el siniestro declarado no existió, que los datos de identidad de la perjudicada fueron utilizados sin su consentimiento para contratar un seguro a su nombre, confeccionar un parte amistoso viciado, que se remitió a la compañía aseguradora con la intención de lucrarse.
Fruto de las investigaciones se determinó que coautores de los hechos fueron el hijo y el yerno de la beneficiaria, quienes realizaron actos necesarios para la consumación de la estafa.
Los tres fueron detenidos el pasado martes por un presunto delito de estafa y otro de usurpación de estado civil.